Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Arbolado Urbano

❮ volver

¿Querés un árbol en tu vereda?

Todas las especies que tenemos hoy en los espacios públicos de la ciudad surgieron de nuestro Vivero Municipal, que cuenta con alrededor de 20 especies nativas y exóticas, de distintos tamaños. A través de la campaña “¿Querés un árbol en tu vereda?” La Secretaría de Ambiente ofrece estos árboles para que vecinos y vecinas e instituciones públicas de la ciudad puedan solicitar y elegir, de manera gratuita, qué especie quieren plantar en su vereda.

El municipio lo planta; el vecino y vecina lo elige y lo cuida (principalmente regando en la época más seca, los dos primeros años); y en el caso de requerir una poda, debe ser realizada por el municipio.

Contactate con la Secretaría de Ambiente por email, al teléfono 451925 o presencialmente en Chacabuco 55.

El arbolado del espacio público (veredas, plazas y plazoletas) es patrimonio de la ciudad, por eso está registrado y su cuidado depende de la Municipalidad. Está regido por la ordenanza 192/09.


Muestrario Arbolado Urbano

Beneficios de plantar y cuidar un árbol

  • Valor ornamental: Los árboles tienen en sí un valor estético y cumplen una función muy importante a la hora de embellecer nuestros patios, veredas y espacios públicos. Cuando tenemos árboles, cambia nuestra percepción y forma de vincularnos con el lugar.

  • En términos psicológicos generan mucho bienestar. No es lo mismo pasar por una vereda que no tiene ningún árbol y mucho cemento que pasar por una donde tenemos árboles que nos dan sombra, flores y donde el aire es más fresco.

  • En términos ambientales tienen muchos beneficios. Purifican el aire, atenúan los ruidos y los vientos fuertes.

  • Regulan la temperatura ambiental. En los días de verano, en nuestra ciudad hay temperaturas más altas y el clima es muy seco, y la presencia de árboles hace que baje la temperatura de esa zona. Las hojas aportan humedad al ambiente y dan sombra en verano.

  • En invierno, cuando tenemos lluvias, la presencia de árboles que conservan las hojas (perennes) hace que se forme como un paraguas y que el agua que escurre vaya mucho más lento. Y cuando plantamos árboles que pierden las hojas, dejan pasar la luz en invierno, que es tan necesaria. En otras zonas del país, por ejemplo, se prioriza que haya especies que tienen hojas todo el año, por presencia de mayores temperaturas.

  • Reducen los efectos del calentamiento global, protegen el suelo y contribuyen a evitar inundaciones.

  • Otra de sus funciones fundamentales es que los árboles constituyen el hábitat de numerosas especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

  • Son una fuente de materia prima para elaborar medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales.

¿Cómo cuido un árbol en mi vereda y en los espacios públicos?

Un buen aporte que el árbol necesita es el riego en las temporadas secas. La cantidad de agua que necesitan varía según la especie, tamaño y condiciones del suelo. Los dos primeros años de vida son los más críticos e importantes para su cuidado.

Cuando el árbol es pequeño, es importante también tener cuidado al realizar corte de césped para no lastimar su corteza. Eso podría provocar su muerte o que se vuelva más lento su crecimiento.

El arbolado del espacio público (veredas, plazas y plazoletas) es patrimonio de la Municipalidad, está registrado y su cuidado está regido por la ordenanza 192/09. En ella se establecen las medidas mínimas que necesita el árbol para crecer de forma sana, dejando en la vereda un espacio libre de tierra (sin cemento), de 1 metro por 1.20.


¿Puedo podar el árbol que tengo en mi vereda?

Como vecino/a podes plantar un árbol en tu vereda, pero no podes podarlo.

Los árboles, para su crecimiento natural, no necesitan casi mantenimiento. La poda injustificada los debilita (implica una herida para el árbol) y trae consecuencias negativas a futuro.

En muchos casos, el municipio se encarga de guiar al árbol haciendo podas de formación los primeros 2 años. Más adelante, puede llegar a necesitar alguna intervención por alguna rama particular que obstruya algún cableado importante, por ejemplo.

El arbolado urbano en el espacio público es patrimonio de la ciudad y está regido por la ordenanza 192/09, que prohíbe al vecino/vecina la poda no autorizada. Dimensionemos todos los años que necesita un árbol para establecerse, crecer y tener un determinado tamaño para brindarnos todos los beneficios que nos brindan.

Si necesitás el corte de alguna rama o poda por algún problema en particular, contactate con el área de Espacios Verdes para que evalúe tu caso y pueda asesorarte.


¿Puedo saber a simple vista si un árbol se puede caer?

Para alguien sin conocimientos en el tema, no es tarea fácil saber si un árbol se va a caer o no. Lo que es seguro es que el hecho de que un árbol esté inclinado o ahuecado no significa necesariamente que vaya a caerse; eso depende de distintos factores. Hay árboles que crecen naturalmente inclinados como consecuencia de su adaptación al medio. Sí es importante que tengan lugar donde son plantados y que, en el caso de las veredas, tenga espacio suficiente sin cemento alrededor (ordenanza 192). La Dirección de Espacios Verdes tiene personal especializado que va a responder tus dudas y analizar el caso en particular.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)