VIVERO MUNICIPAL
🌼 Vivero Municipal
El Vivero Municipal es un motivo de orgullo para el equipo de Espacios Verdes, ya que de allí se obtienen todas las especies arbustivas, herbáceas y árboles que se utilizan en los espacios públicos de la ciudad.
Cuenta con una gran capacidad de producción, incluyendo dos invernáculos de envergadura, donde se cultivan diversas especies:
- Más de 40 especies de árboles, con más de 400 ejemplares, garantizando la plantación anual de aproximadamente 200 árboles. En 2024, se plantaron más de 450 árboles.
- Todas las rosas empleadas en los espacios públicos. En muchas plazoletas de la ciudad, se cuenta con una gran abundancia de rosales, por ejemplo: algunas plazoletas tienen más de 60 rosales por cuadra, y la Plazoleta Italiana cuenta con más de 120 rosas, la mitad de ellas provenientes del vivero.
- Más de 50 especies de herbáceas perennes y más de 30 especies de arbustivas, promoviendo la biodiversidad y la floración en los espacios públicos.
- Colecciones de bulbosas, suculentas y especies nativas, incluyendo vegetación xerófita, adaptada a los cambios climáticos de la zona.
El vivero también planifica la provisión de plantas para nuevos espacios públicos, garantizando el diseño y la sustentabilidad de los mismos. Actualmente se desarrollan proyectos de gran envergadura, como el Paseo de la Costanera, que contará con más de mil ejemplares de crasas, arbustivas y herbáceas provenientes del vivero.
La apertura del vivero a la comunidad es fundamental, ya que se está posicionando como un lugar de visita para vecinos, establecimientos educativos, turistas y personas interesadas en distintas estaciones del año. Además, funciona como espacio de aprendizaje sobre las diferentes especies vegetales y su comportamiento en la región.