SECRETARÍA GENERAL DE INTENDENCIA
Gustavo Simieli

Comprometido en la gestión pública de Esquel, Gustavo Simieli, tiene una trayectoria que fusiona exitosamente su vasta experiencia en el sector privado con una profunda vocación de servicio. Nacido el 31 de mayo de 1976, su carrera se ha caracterizado por la constancia, el compromiso y una gran pasión por liderar equipos de trabajo.
Su formación profesional se consolidó en el ámbito empresarial, con una vasta experiencia en el sector privado. Inició su carrera en la industria textil en 1991, En 1997 fundó su primera empresa y, paralelamente a partir de 2002, se dedicó al rubro gastronómico, donde fue propietario de un reconocido restaurante de Esquel, durante 20 años y socio de un bar emblemático en la Ciudad de La Plata.
Esta experiencia le permitió entender los desafíos del turismo desde la perspectiva de un prestador de servicios. Su liderazgo en el ámbito empresarial lo llevó a ser electo Vicepresidente, y en 2015 Presidente por 2 mandatos consecutivos de la filial local de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (FEHGRA). Desde esa posición, se destacó por su trabajo en proyectos de promoción turística, gestión con organismos nacionales y la defensa de los intereses de los prestadores de la Comarca Los Alerces.
Esa sólida base lo catapultó a la función pública, asumiendo roles de gran responsabilidad.
En 2020, fue nombrado Secretario de Turismo y Producción, puesto que asumió en un momento crítico para la ciudad, con el desafío de reactivar el sector tras la pandemia. Logró aumentar la conectividad aérea y posicionar a Esquel como un destino de referencia a nivel nacional. En 2023, fue gerente del histórico Viejo Expreso Patagónico, «La Trochita».
Áreas Dependientes
Misiones y Funciones del Área
Conducir y Coordinar políticamente las gestiones de generación de valor para la sociedad de Esquel, el adecuado funcionamiento administrativo y técnico de la Institución Municipal para el logro de tales fines y, el desarrollo y mejora de la propia institución como capital institucional para la sociedad local.
En referencia a la Secretaría General de Intendencia corresponde asistir ejecutivamente a la conducción del Departamento Ejecutivo en la coordinación de las acciones de gobierno y el manejo de la agenda política municipal, incluyendo su representación cuando le sea encomendada, así como articular y administrar la formulación de las políticas y estrategias y su reflejo en los planes institucionales, en el marco de la promoción de la integración de las organizaciones de la sociedad de la gestión municipal.
Asistir al Intendente, en todo lo concerniente al ejercicio de las facultades político-institucionales del Gobierno Municipal y sus relaciones con el Concejo Municipal, las secretarías y el Gobierno Nacional, Provincial y con otros municipios, además de instituciones públicas y privadas, nacionales o internacionales y todo organismo gubernamental y no gubernamental, de carácter político, profesional y/o gremial.
Coordinar y controlar las actividades entre las distintas Secretarías para el cumplimiento de las políticas públicas y objetivos propuestos. Coordinar las reuniones de gabinete y las preside cuando el Intendente no se encuentra presente. Además, en acuerdo de gabinete resolver sobre los temas que le indique el Ejecutivo.
Asimismo, asistir al Intendente en la determinación de las políticas con ajuste al principio de legalidad que rige la administración, la relación y el aseguramiento del ejercicio pleno de los principios, derechos y garantías constitucionales, a través del asesoramiento técnico legal, el contralor del procedimiento administrativo general y de aquellos particulares de trascendencia, de Registros de actos administrativos y convenios de las relaciones con el personal municipal.
Objetivos del Área
- Coordinar la gestión municipal para lograr un gobierno eficiente y articulado entre todas las áreas.
- Acercar el municipio a la comunidad, fortaleciendo la comunicación y garantizando respuestas rápidas y concretas.
- Impulsar la modernización administrativa, simplificando trámites y promoviendo innovación tecnológica.
- Asegurar transparencia y participación, consolidando un municipio abierto y comprometido con los vecinos.