CIUDAD EDUCADORA

EJE

El presente eje tiene como objetivo la promoción de la educación como motor de la transformación social y del desarrollo personal y colectivo, entendiendo la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida y a través de distintas modalidades, y que atraviesa todos los ámbitos de la vida en una comunidad.

Una ciudad educadora busca fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de sus habitantes en diversos contextos, como el entorno urbano, la cultura, el deporte y la tecnología.

El espacio municipal se piensa desde esta perspectiva: un articulador y posibilitador de la diversidad y el desarrollo.

FUNDAMENTACIÓN

Se considera que el desarrollo educativo de Esquel debe constituirse en un proceso a llevar con el acompañamiento del municipio con el propósito de mejorar las condiciones educativas en todos los niveles y esferas.

Concretar el cambio y transformación implícitos en este proceso requiere, además de la indispensable gestión municipal como máxima responsable, de la participación de la comunidad y las organizaciones socioeducativas.

Es ineludible que la municipalidad, como administración más próxima a la ciudadanía, tiene que transformar en fortalezas sus oportunidades para implicarse en el desarrollo educativo como consecuencia de su poder político, el mejor conocimiento de la realidad, la facilidad para gestionar con mayor cercanía, la capacidad para promover el debate y la innovación en educación. Así, el rol del municipio se torna en vertebrador de dicha actividad a nivel local, por lo que no puede dejar de afrontar los desafíos asociados a su corresponsabilidad en cooperación con otras administraciones e instituciones educativas de la ciudad.

OBJETIVOS

• Formular programas educativos que atiendan a la igualdad de oportunidades, la equidad y el respeto por la diversidad y heterogeneidad social (personas con discapacidad, población culturalmente diversa, diversidad de género, talentos excepcionales, jóvenes y adultos, personas en situación de vulnerabilidad).

• Diseñar escenarios para la apropiación del arte, la cultura, el deporte, la ciencia y tecnología, el cuidado del ambiente, la democracia y el emprendimiento.

• Proyectar ambientes para aprender, como hábitats donde las personas dialoguen y le den sentido al acto de formación, y que involucran tanto la infraestructura como lo que sucede en ella.

• Proponer procesos flexibles, localizados y participativos focalizados en el logro de aprendizajes de índole variada, en coordinación con el gobierno nacional y/o provincial y con organizaciones de la sociedad civil.

• Favorecer acciones educativas que contribuyan a la producción de bienes y servicios vinculados al conocimiento, y a generar iniciativas sustentables de desarrollo.

• Participar activamente en posibles itinerarios educativos que se propongan desde la comunidad y que contribuyan a acrecentar la conciencia urbana y ambiental.

SUBEJES DE TRABAJO

Botón flotante