ESQUEL MÁS VERDE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030.
Nos comprometemos a trabajar para posicionarnos como una sociedad verde y sostenible.
Con el objetivo de potenciar el turismo y buscando una mejora continua, trabajaremos “apuntando a satisfacer nuestras necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras” (Comisión Brundtland, 1987).
Todos los proyectos aquí presentados estarán atravesados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Cada desarrollo contribuirá a dichos objetivos, contemplando el empleo de mano de obra local, la preservación de la identidad y la diversidad cultural, ofreciendo oportunidades para establecer encuentros interculturales y revitalizando las actividades y costumbres tradicionales a través de la historia de nuestro pueblo y de la Patagonia.
Se continuará y se sumará a los trabajos de calidad y directrices de accesibilidad e inclusión en los diversos atractivos.
En cuanto al medio ambiente, realizaremos mejoras en la infraestructura para generar un menor impacto en áreas como la RNU Laguna La Zeta. En zonas rurales potenciaremos las actividades turísticas con el apoyo de facilitadores y técnicos que promuevan un trabajo planificado, responsable y sustentable, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comunidad mediante ferias artesanales, producción local y el uso de recursos de la zona.
Como parte de la concientización local, se continuará trabajando en las escuelas implementando programas, proyectos y actividades. Marcando nuestro compromiso con un futuro más sostenible, implementaremos medidas para mejorar la seguridad y la igualdad, sumando infraestructura que apunte a óptimos resultados en la captación de un mayor número de turistas, logrando así un incremento en los ingresos generados por esta actividad.
Nuestro programa integral de turismo contribuirá a los ODS, con actividades que incorporen criterios de sostenibilidad, aportando al cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos, dando valor al patrimonio cultural y respetando a las poblaciones para construir “una sociedad más justa e igualitaria” (Azcárate et al, 2019).